Una asociación impulsa cenas sostenibles contra el derroche alimentario

“Cómetelo todo. No dejes nada. La comida no se tira”. El aprovechamiento de la comida vuelve a estar presente. Y los restaurantes que proponen una alimentación sostenible, también. Ahora le llega el turno a las Rescue Dinners (cenas de rescate, en inglés) que se acaban de estrenar de la mano de la italiana residente en Barcelona Diletta Parente y su asociación sin ánimo de lucro, Valueloops.

La primera cita. que se repetirá con una frecuencia bimensual, se realizó el jueves 28 de febrero en el restaurante Marimorena, en el barrio de Les Corts, donde el cocinero Albert Mendiola, el mejor chef catalán del 2017, ofreció una sabrosa cena con ingredientes ya retirados de la venta, pero perfectamente comestibles, y de los que se aprovechó absolutamente todo.

En el pasillo de acceso al comedor un original bodegón muestra los alimentos, sobre trodo frutas y verduras, que se han librado de acabar en la basura gracias a esta actividad. Unos cartelitos puestos en ese improvisado escaparate ofrecen datos contundentes como: “Desperdicio en España: 32 kilos de alimentos por persona y año” y “La fruta y la verdura son los alimentos que más desechamos”. “En todo el mundo se pierden 1.300 millones de toneladas de comida cada año en el camino del cultivo hasta la mesa”, afirma Parente.

Alimentos sobrantes con mensaje expuestos en la Rescue Dinner del Marimorena de Les Corts / FERRAN NADEU

 

Tiendas de la zona

“Se han recuperado alimentos sobrantes de cinco tiendas próximas al restaurante y también de Caprabo, que colabora con Valueloops. La mayoría son vegetales, más acordes con una dieta sostenible que beneficia a nuestro organismo y a la salud del planeta”, explica entusiasmada Parente, toda una militante contra el derroche alimentario que ya el año pasado año organizó, en Sant Cugat del Vallès, una maratón de ideas para frenar el despilfarro alimentario. En aquel encuentro nació precisamente la idea de la Rescue Dinner.

“Se han recuperado alimentos sobrantes de cinco tiendas próximas al resturante”

Diletta Parente

Responsable de Valueloops y militante del aprovechamiento alimentario

“Las Rescue Dinners pretenden acercar a los comensales a una nueva manera deliciosa de entender y apreciar ingredientes sostenibles para estimular la reflexión sobre la importancia de lo que comemos y la sencillez de dar un paso más hacia los hábitos sostenibles en nuestro día a día”, indica Parente.

Cinco platos verdes

Lo de “deliciosa”  no es ninguna exageración. En el menú especial diseñado por el chef Mendiola el sabor y la presentación, más unas espectácularess texturas, rozaron la excelencia. El menú degustación sostenible en el estreno de las Rescue Dinners estuvo compuesto de cinco platos: calçot con romesco de alcachofa, sopa de cebolla, atadillo de col relleno de legumbres, ‘trinxat’ de verduras con jugo de pieles de cebolla y butifarra de perol, y pudin de fruta.

Alimentos que aún se puede aprovechar, expuestos en el resturante Marimorena. / FERRAN NADEU

Solo el aprovechamiento del calçot ya definió el estilo y la esencia de estas citas gastronómicas contra el derroche alimentario. “Participo en estas cenas con productos recuperados porque creo en esto. Por ejemplo, el calçot lo aprovecho en su totalidad, desde las raices hasta las hojas. Menos la tierra, se come todo”, explica el cocinero.

“Nosotros utilizamos muchas verduras de proximidad, cultivadas en el Baix Lobregat”

Albert Mendiola

Chef del resturante Marimorena

Y los comensales, unos 80 en esta primera cena, descubren también, por ejemplo, que hasta el romesco está elaborado de forma ecológica, con alcachofas, que también se aprovechan en su totalidad en la cena. “Nosotros utilizamos muchas verduras de proximidad, cultivadas en el Baix Llobregat, cuyas huertas están muy cerca de nuestro restaurante madre, que esta en Sant Boi”, aclara el galardonado chef.

Peculiaridades

La promotora de la Rescue Dinner aclara las diferencias con otras cenas de aprovechamiento alimentario, como las que organiza Ada Parellada en el restaurante Semproniana. “Nosotros no solo queremos concienciar sobre el desperdicio alimentario, sino también sobre varios temas relacionados con la alimentación saludable y sostenible como, por ejempo, el uso de alimentos de proximidad, de temporada, los circuitos cortos de consumo y la dieta basada en vegetales”, subraya Parente.

Otra característica de las cenas de Valueloops es la inclusión de una exhibición del chef para explicar cada uno de los platos (‘showcooking’), la itinerancia de la actividad por distintos restaurantes y que cada uno de estos se provea de los alimentos de establecimientos muy cercanos y del mercado del barrio. “Es como un pequeño proyecto de economía circular. El restaurante esta en el centro, las tiendas locales ofrecen los alimentos sobrantes y la gente del barrio puede venir a ver cómo desde los alimentos que iban a terminar en la basura se pueden preparar platos deliciosos”, indica Parente. “El objetivo es concienciar a las personas y ayudarlas a cambiar sus hábitos con la fascinación por la gastronomía”, concluye esta experta.